alquilar en españa

¿Cómo alquilar una casa en España?

¿Ya tenés más cerca la fecha de llegada? Y el tema de donde vas a vivir se te viene a la cabeza y es un pun to importante para llegar y sobre todo para comenzar con todos los trámites en España.

Te dejamos algunos tips importantes a saber:

1. ¿Cuánto duran los contratos de alquiler?
El límite de tiempo será un límite de tiempo negociado libremente entre el propietario y el inquilino. No obstante, para los contratos firmados a partir del 6 de marzo de 2019, si el plazo pactado es inferior a 5 años -cuando el arrendador es una persona natural- o de 7 años -si es una persona jurídica- el contrato se extenderá automáticamente a estas 5 años o 7 años, contados anualmente. Según la ley anterior, este mandato es de sólo 3 años como máximo.

2. Si las dos partes no desean renovar el contrato, ¿con cuánto tiempo de anticipación deben notificarlo? La nueva normativa estipula que en los primeros cinco años del contrato (o 7 años si el arrendador es una persona jurídica), el arrendador debe informarle de su intención de no renovar el contrato con al menos cuatro meses de antelación. En lo que respecta al inquilino, debe notificarlo con al menos dos meses de antelación. De lo contrario, el contrato se extenderá a la fuerza por un máximo de tres años por año. Durante estos tres años, el arrendatario puede manifestar que no quiere renovar ninguna anualidad un mes antes de la fecha de terminación. Artículo 10

3. ¿Puedo vivir en un apartamento durante 5 años sin renovar el contrato de arrendamiento? Sí, el plazo de arrendamiento más corto es exactamente de cinco años, si el arrendador es una persona física (o siete años si es una persona jurídica), siempre que el arrendatario desee quedarse en casa. Además, una vez vencido este plazo mínimo, se prorrogará por defecto por tres años. Por tanto, puedo vivir en el apartamento durante cinco años sin renovar el contrato de arrendamiento.

4. Si mi arrendador quiere recuperar la casa antes de que expire el contrato de arrendamiento, ¿puede hacerlo?

No, salvo algunas excepciones. Cuando el propietario es una persona física, la casa puede ser solicitada después de un año a partir de la fecha de firma del contrato, pero el propietario o parientes en primer grado (padres, hijos, cónyuge) deben ser notificados con dos meses de anticipación si es necesario. .Además, esta posibilidad debe estar claramente estipulada en el contrato. Esta es una de las innovaciones de la nueva normativa aprobada en 2019. Si el arrendador o sus familiares no ocupan la vivienda en el plazo de tres meses, salvo que sea por fuerza mayor, el inquilino tiene derecho a reponerla en el contrato de arrendamiento y / u obtener una indemnización en base a lo dispuesto legalmente.

5. ¿Cuánto me pueden subir el alquiler cada año?
La renta no está sujeta a ninguna actualización anual salvo que las partes ya lo acordaran. No obstante, lo habitual es que esta cláusula de actualización de la renta se incluya en los contratos.

Una vez que se aprueba la actualización, se debe tener en cuenta lo siguiente:

¿Cuándo se aplica? El precio del alquiler solo podrá ser actualizado por el arrendador o el arrendatario, según los términos pactados entre las partes, en la fecha en que cada año de contrato entre en vigor. ¿Cómo se calcula la actualización? Las partes pueden acordar el método de actualización del contrato de arrendamiento. De lo contrario, las ganancias por cada salario anual se actualizarán de acuerdo con la variación anual del Índice de Competitividad en la fecha de cada actualización. Para tener en cuenta este cambio, se tomará como mes de referencia el mes del último índice publicado. En todo caso, ya sea mediante la aplicación de este índice o de un índice de mutuo acuerdo entre las partes, la varianza no debe exceder la variación del IPC. Puede calcular este límite de IPC en el siguiente enlace: https://www.ine.es/calcula/

6. ¿Cómo afectan las nuevas regulaciones a los desalojos? El real decreto emitido en julio de 2019 estableció un protocolo de trabajo para proteger mejor a las personas y familias vulnerables en casos de deportación, al tiempo que garantiza la certeza jurídica sobre los procedimientos de una manera más clara y segura.
Se proporciona notificación sistemática del procedimiento de desalojo a los servicios sociales correspondientes. De esta forma, los servicios sociales pueden analizar cada caso y sugerir soluciones o alternativas habitacionales que ofrecer.

7. ¿Cuántos meses se pueden reclamar por adelantado cuando se firma el contrato? Al suscribir un contrato de arrendamiento, el arrendador o arrendador exigirá el pago de la renta mensual, como garantía, y creará garantías adicionales equivalentes, hasta un máximo de dos mensualidades, que podrán ser pactadas, sea una garantía o cualquier otra. otro tipo de fianza (fianza, seguro de impago, etc.). Con la normativa anterior, no había límite a la cantidad.

8. ¿Qué es el seguro de alquiler y quién paga? Estos productos están diseñados para que los propietarios y propietarios de viviendas estén cubiertos en caso de impago. A menudo también incluye asesoramiento legal y / o seguro contra daños causados ​​por vandalismo y / o robo. Puede ser pagado por propietarios e inquilinos. Sin embargo, debe recordarse que la nueva normativa limita los costos de seguridad adicionales que se pueden sumar al depósito mensual en dos pagos mensuales, de modo que si el arrendatario paga el seguro, su costo no debe exceder estos dos conceptos. pagos mensuales. Puedes solicitar un asesoramiento  sobre este tema aquí:

9. ¿Pueden solicitar aval bancario para acceder al alquiler? Un aval bancario es una obligación de pago que la entidad financiera compra al arrendatario en caso de que el arrendatario no cumpla con la mensualidad pactada. Esta es una condición adicional q. Sin embargo, en todos los casos, la garantía bancaria del inquilino no puede incluir más de dos pagos de alquiler mensuales (es decir, un máximo de garantías adicionales que se pueden agregar al depósito de alquiler mensual).

ejemplos_contrato de alquiler

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *