Cómo Comprar una Casa en España siendo Extranjero

ArgentApp
Updated on

Comprar una propiedad en España como extranjero puede parecer un proceso largo y complicado, pero no lo es. Dado que este es un procedimiento muy importante, conocer los pasos correctos es esencial para disfrutar de una compra exitosa y satisfactoria.

1. Consigue tu NIE Obtener un NIE es el primer paso, y de hecho, el más importante. Un NIE es un número de identificación que te otorgan como extranjero y es una compra única que es imprescindible para cualquier tipo de actividad económica o transacción financiera (como la compra de una vivienda) y para darse de alta como propietario de una vivienda. Solicitar este número es muy sencillo, puedes hacerlo desde el extranjero (en la embajada de España cuando estés en tu país de origen) o directamente en España. Y, si eres de la UE, pero solo te quedarás en el país mientras dure la venta, puedes conseguir un NIE temporal.

2. Abre una cuenta bancaria
Si bien esto no es 100% necesario, tener tu cuenta bancaria en España agilizará el proceso y facilitará las transacciones en diferentes pasos.Esta cuenta bancaria es necesaria para pagar los gastos de notario y todos los demás gastos relacionados. Además, como suele ser el caso, la transferencia de fondos al extranjero genera demoras y complicaciones adicionales.

3. Contrato de reserva

Una vez negociado el precio se procede a la firma del  contrato de reserva Este contrato especifica el precio acordado, y el vendedor se compromete a no mostrar mas la propiedad y a definir la fecha de la firma del contrato de arras. A veces este contrato no se realiza, ya que directamente se procede al siguiente paso.

4. Contrato de arras

Este  contrato privado de compraventa o boleto es donde se realiza un compromiso  de compra de la vivienda al precio acordado.

En el mismo acto se abona, una determinada cantidad de dinero para confirmar la intención de compra. Hay dos variables que debes tener en cuenta:

  • La cantidad de dinero que pagas en el contrato, en general suele ser de 6.000 euros (negociable).
  • La duración del contrato de arras. es decir la fecha hasta la firma de la escritura, que dependerá si ya tienes todo el dinero, si la propiedad esta liberada de deudas, y si necesitas negociar una hipoteca, en general este lapso de tiempo va de 30 a 90 días.

Las consecuencias en caso de incumplimiento:

  • Si decides no comprar después de pagar este contrato de arras, perderás la suma de dinero.
    Si es el vendedor el que no quiere vender y se ha arrepentido, deberá devolver esa misma cantidad multiplicada por 2.

5. ¿Cuáles son los documentos requeridos para la firma de la escritura?

  • Nota simple. Es un documento con todos los detalles sobre la propiedad, así como quiénes fueron los propietarios anteriores, su clasificación (si es una propiedad residencial o comercial), si tiene deudas o hipotecas, etc.
  • La ITE (inspección técnica de edificios), que confirma el estado estructural de la propiedad.
  • Libre deuda de los últimos 3 años.
  • La escritura pública.

6.Firmar la escritura pública en notaria

El notario,  redactará la escritura de la propiedad y luego se realizara la firma oficial de la escritura de compraventa.

7. Registro de la propiedad
Luego tendrás que registrar tu  casa en el Registro de la Propiedad (abonando el pago de los impuestos correspondientes),el pago del impuesto de transmisiones patrimoniales y del impuesto de actos jurídicos documentados. Tambien se transferirán la titularidad de los diferentes servicios públicos;  el gas, el agua y la electricidad.

8.- ¿Cuáles son los gastos al comprar una propiedad en España?

  • ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) si la propiedad es de segunda mano. El porcentaje varía según la ciudad.
  • IVA (impuesto sobre el valor añadido) para  viviendas nuevas. Se trata de un 10% (común en todas las comunidades autónomas).
    Si la vivienda  tiene menos de 32 años y el inmueble es para primera  residencia, el importe se reduce a sólo un 5%.
  •  Gastos de notaría.
  • Los costes del registro de la propiedad (en el registro nacional)1,5%.
  • Los honorarios del abogado en caso de contratar uno, que suelen ser del 1 al 2% sobre el precio de compra (aunque depende de la complejidad de la operación).

En total los gastos para la compra de una propiedad en España para un extranjero, varia en un10-12% extra sobre el precio de venta.

Si necesitas mas información no dudes en contactar con nosotros.

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad