Ley de nietos

ArgentApp
Updated on

Por fin aprueba el senado español la Ley de nietos

Muchos argentinos y latinoamericanos esperaban con paciencia la aprobación de esta ley, que permite ahora si, regular el acceso a la ciudadanía española de los descendientes de españoles.

El Senado aprobó la Ley de Memoria Democrática, que incluye una disposición adicional que abre nuevas vías de ciudadanía para los hispanos que viven en el extranjero. En concreto, el artículo 8 Cláusula Adicional establece que «los nacidos fuera de España cuyo padre o madre, abuelo o abuela hubiere sido español y estuvieren exiliados por motivos políticos, ideología o creencias u orientación e identidad sexual, habiendo perdido o renunciado a la nacionalidad española, la nacionalidad española podrá ser elegido a los efectos del artículo 20 del Código Civil.

En segundo lugar, se establece que «los hijos nacidos en el extranjero de españolas casadas con extranjeros y que hayan perdido la nacionalidad antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978» también pueden adquirir la nacionalidad española. En tercer lugar, establece que podrán adquirir «los hijos mayores de edad de españoles cuyo país de origen haya sido reconocido por el derecho de elección de conformidad con lo dispuesto en esta ley o artículos adicionales». artículo 7 de la Ley 52/2007, de 26 de diciembre”. Asimismo, la Ley de la Memoria Democrática establece que, en todos los casos contenidos en las disposiciones adicionales del artículo 8, la declaración de la adquisición de la nacionalidad española “deberá formalizarse dentro de los dos años siguientes a la entrada en vigor de la presente ley. este plazo, el Consejo de Ministros podrá acordar su prórroga por un año.

¿Y ahora como sigue el tramite de la ley de nietos?

No existen otras disposiciones en la ley respecto al procedimiento para solicitar la ciudadanía por esta nueva vía, que se abrirá al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. Se espera que el gobierno establezca los procedimientos que deben seguir quienes deseen obtener la ciudadanía española.
Esperamos tener noticias sobre su implementación en muy poquito tiempo. Pero es una muy buena noticia para nuestros compatriotas cuyos padres y abuelos han nacido en España o en Argentina y hoy se reivindica nuestras raíces.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad